Arturo Hernandez Alcazar

febrero 17, 2015

¿Cuál fue tu primer acercamiento al arte? ¿Cuáles fueron las primeras obras de arte que te impresionaron?

Tuve muy cercana la experiencia de los grupos, sobre todo al grupo Proceso Pentágono por que mi tío José Antonio, hermano de mi papá, lo formó después del 68 con compañeros suyos de La Esmeralda. Esta cercanía también me puso enfrente de la instalación, del performance, la neo gráfica y también mucha gráfica política, pero sobre todo me hizo saber historias y construir una idea de la cultura que uno hace como sociedad, como generación. Sin duda fueron esas cosas en las que vi algo que me inquietaba y que se quedó en mi de alguna manera.

De niño recuerdo que me llevaron a ver los murales de Orozco en el Hospicio Cabañas. El vértigo del hombre cayendo en llamas me impresionó muchísimo. No dejaba de verlo horas después ya comiendo en Tlaquepaque.

Otra cosa que me vibró mucho de chavito fue el Acorazado Potemkin de Eisenstein. La fui a ver con mis papás y mi hermano al auditorio Ho-Chi-Minh de la Facultad de Economía ¡Se me quedó tatuada en la cabeza! De los museos que más recuerdo y que más me gustaban eran el de geología de Santa María la Ribera. Ahí no había nada de arte pero siempre me gustaron los meteoritos y el Mamut que tenían en exhibición.

¿Cuál es el proceso en el desarrollo de tu trabajo?

El proceso es todo. El diálogo, el acercamiento, la exploración, la deriva, la información, el encuentro fortuito son componentes de una metodología que voy haciendo sobre la marcha, que se auto forma y que tiene que ver con la improvisación como valor y como resistencia así como con una búsqueda de la alteración, de desviar o pervertir el sentido establecido de las cosas, de los símbolos. Creo que la obra, como tal, como objeto, son residuos de procesos echados a andar en contextos específicos.

¿Cuál es la interacción entre teoría y práctica en el desarrollo de tu producción?

Soy apenas un lector y un fiel practicante de la irregularidad. Leo y escribo y lo hago de manera muy desordenada, se me escapa la división entre hacer y pensar muy fácilmente. Aunque soy una persona muy mental, creo que me esfuerzo por borrar la división entre pensar y hacer. En mi estudio o donde esté, siempre estoy lleno de anotaciones que van construyendo mi propia investigación e incluso a veces, terminan siendo parte de una escultura o un dibujo. No hay interacción ni son partes de lo mismo, son lo mismo.

¿Te interesa la filosofía? ¿Qué filósofos te interesan?

Me interesa el pensamiento como energía real que toma forma en el espacio, que levanta imperios y traza ciudades. A la filosofía nunca le he entrado desde lo académico, sin embargo la he leído. De adolescente intenté leer El Capital y me hice unas bolas terribles, lo dejé. Después un amigo me mostró a Nietzsche y me clavé un poco a tientas. Más adelante Camus y la cuestión del existencialismo. En fin, una cosa fue llevando a la otra, de ahí a Baudelaire, al nihilismo, al Situacionismo y Deleuze, de la entropía y la termodinámica a Manuel de Landa y a la teoría del mercado autónomo, del post-fordismo, a Lao-Tsé y de ahí a Chomsky y el pensamiento zapatista. ¡Yo creo que en ninguna academia me aceptarían este índice para mi doctorado! Me interesan los pensamientos que dislocan, la perspectiva no lineal, la auto organización. Creo que son herramientas para dirigir una fuerza pero sin deseo, sin impulso, no hacen de mucho. Me gusta esta frase de Nietzche que no sé ni en dónde la habrá dicho ni en qué estado mental habrá estado entonces: :“Hacer filosofía a martillazos”.

¿Como entiendes la función del artista en la sociedad?

No me es posible no reaccionar a lo que sucede, al contexto que se nos revela múltiple, simultáneo y entramado en nervaduras complejísimas. No se si hay una función social establecida o si es justamente la de escapar a la función misma el cometido verdadero del arte. ¿Qué sería una verdad? Me siento más cercano al ánimo del artista que revienta, rompe, exalta, inhibe, grita y aúlla. Creo que el artista tiene el poder de tejer afectos, de pervertir desde un campo que paradójicamente busca ser inestable, las formas y sentidos impuestos como realidad pero sobre todo, creo que el arte es negro, que el artista es negro y que el negro siempre vuelve a tomar su forma, siempre vuelve a bailar y a cantar.

¿Cuál es tu definición de arte?

No tengo una.

Por último ¿Qué recomendación ofreces a los jóvenes artistas?

Lean, coman bien, echen desmadre, piensen, hablen, griten, vean y no le crean al primero que venga a decirles la verdad. No se conformen.


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags:

Ling Sepulveda

febrero 16, 2015

¿Cómo entraste realmente en el ámbito del arte? La practica del arte.

Creo que por medio de juego, empece a hacer cosas con una intensión artística un poco inocente, con el tiempo esto fue tomando seriedad, en todos los sentidos. 

Cuando abordas una preocupación, un tema, ¿Qué elementos o características buscas para determinar como realizarlo o abordarlo? 

No tengo un método exacto para producir, cada idea para mi es diferente y así las trato, en realidad ninguna pareciera tan planeada, una parte claro es investigación pero de cualquier cosa, del ocio, la contemplación, el trayecto, las lecturas, etc. 

¿Qué importancia tiene el medio en tu arte?

El medio es importante, cada soporte es una diferente manera de decir las cosas, digamos que son lenguajes y hay que escoger los indicados. 

¿Qué piensa de la relación entre arte y sociedad?

Arte y sociedad, arte y política, arte por el arte, arte y moda y así nos vamos a ir ¿Te dice algo?.

¿Qué entiendes por artista?

Una persona que hace obras de arte, con una intensión clara y precisa. 

lingsepulveda.blogspot.mx


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags:

Eduardo Abaroa

¿Cómo entraste realmente en el ámbito del arte? En la practica del arte. 

Desde chico tuve mucho placer en hacer figuras, dibujar.

¿Admira obras o artistas que influyeron en tus ideas sobre el arte?

Si, claro, muchos. 

¿Cuál es la interacción entre teoría y practica en el desarrollo de tu arte?

Son partes complementarias de las mismas preguntas.  

¿Te interesa la filosofía? ¿Qué filósofos te interesan?

Varios, pero hoy menos que antes. Por un lado la línea que va de Nietzsche hasta Deleuze…DeLanda etc. Pero cada vez lo veo menos. Hoy es ineludible citar a  Benjamin,  Groys, Sontag, para el tipo de obras que estoy haciendo.

Al intentar producir arte ¿Cuál crees que es el recurso más importante con el que puede trabajar un artista?

Los viajes.

¿Qué piensas de la relación entre arte y civilización?

Es una pregunta demasiado general para contestarla tan brevemente. 

¿Cuál es su definición de arte?

Pues va a quedar incompleto, pero no está de más intentarlo.

Desde mi punto de vista no hay una esencia de lo artístico, sino que lo que llamamos así son diferentes maneras en las que se expresan las facultades imaginativas y motrices de los seres humanos. Estas maneras siempre forman parte de procesos sociales, materiales, históricos, etc. que tienen que tomarse en cuenta en cada caso específico. En general el arte es una manifestación entre muchas de las potencias abstractas y materiales de nuestra mente.

kurimanzutto.com


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags:

Sofía Taboas

febrero 15, 2015

¿Cómo empezó todo para ti? ¿Cuál fue tu primer acercamiento al arte?

Al decidir estudiar Artes visuales  y no Arquitectura. Mi primer acercamiento fue la Arquitectura y las clases de Historia en el Colegio Madrid.

¿Admiras obras o artistas que influyeron en tus ideas sobre el arte? ¿Cuáles fueron las primeras obras de arte que te impresionaron? 

La primera obra de arte que me impresionó fue simplemente un gran vidrio transparente y recargado en un muro, en una exposición de la Colección Leo Castelli. No recuerdo el nombre de la obra ni el del artista. Fue un parteaguas, transformó la visión de lo que me rodea.

¿Cuál es el proceso en el desarrollo de tu trabajo?

El proceso muchas veces se convierte en la obra y el factor sorpresa es decisivo.

¿Cómo definirías el arte que realizas?

Lo considero una reflexión sobre el espacio, sobre como se percibe, construye o piensa. 

Por último ¿Qué recomendación ofreces a los jóvenes artistas?

Un trabajo constante,  una actitud curiosa, y varias dosis de paciencia.

kurimanzutto.com


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags:

Rodrigo Hernandez

Para empezar desde el principio Cuenta un poco cómo empezó todo para ti ¿Cuál fue tu primer acercamiento al arte?

Primero yo creo que estudiando en el Liceo Japonés, porque la educación era muy visual y había muchos encuentros con la cultura tradicional japonesa y el arte. Luego a través de libros y exposiciones que descubrí con mi papá.

¿Cuáles fueron las primeras obras de arte o artistas que te impresionaron?

“El Pelele” de Goya y los móviles de Calder.

¿Cuál es el proceso en el desarrollo de tu trabajo?

Cada nuevo proyecto se relaciona con los anteriores. Dibujo y escribo mucho y generalmente pienso en un espacio específico. Luego empiezo a desarrollar un grupo de piezas individuales que al irse desarrollando se relacionan entre sí y que generan una narrativa en el espacio. 

¿Recibió tu pensamiento influencias fuera del arte?

De la historia, la filosofía y la literatura.

¿Qué entiendes por artista?

Alguien que dedica su tiempo a pensar y/o hacer arte.

¿Cómo definirías el arte que realizas?

Personal.

rodrigo-hernandez.net


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags:

Joaquin Segura

febrero 13, 2015

¿Cómo entraste en el ámbito del arte? ¿Cuál fue tu primer acercamiento al arte y la producción?

Mi primer vínculo directo fue a través de la fotografía, que practicaba de manera autodidacta desde la adolescencia. Posteriormente, lo complementé con una educación más estructurada a través de cursos y talleres en distintos sitios; todo esto paralelo a mi formación universitaria que fue en un campo distinto al de las artes visuales. Lo más significativo en términos formativos fue un seminario sobre fotografía y medios alternativos impartido en el Centro de la Imagen en 2002, aunque para entonces ya tenía unos pocos años exhibiendo esporádicamente incluso fuera de México. A pesar de mi corta experiencia en esos momentos, ya tenía muy claro que la fotografía no era un lenguaje que respondía de manera plena a mis inquietudes personales. En realidad no tengo muy claro cómo terminé haciendo lo que hago ahora, pero visto en retrospectiva, es la culminación lógica de un proceso muy íntimo que no podía haber desembocado en ningún otro sitio. Estoy satisfecho con ello.

¿Cuál es la importancia de la lectura en tus ideas? ¿Cuáles son sus referencias?

No creo que la práctica artística deba ilustrar las ideas de nadie más. Creo que hay muchos artistas que caen en el exceso de teoría y referencias como mecanismo de auto-legitimación de un trabajo que no logra ser contundente por sí mismo. Leo todo el tiempo y mi trabajo se informa en gran medida de la interacción entre las ideas que me sorprenden, mis intereses previos y las relaciones que logro establecer entre esto pero tal vez no sea tan evidente de entrada porque no siento la necesidad de citar indiscriminadamente o alardear de mi lista de lecturas, por complejas o simples que éstas sean. Por otro lado, creo que también hay individuos que deberían levantar un libro de vez en vez, aunque fuera para meterlo a la bolsa de tela que se echan al hombro mientras intentan hacer relaciones públicas en los pasillos de las ferias de arte; afortunadamente, este tipo de asuntos me interesan cada vez menos. En cuanto a mis referencias, son bastante evidentes para las personas que tienen un mínimo de interés en el tipo de trabajo que hago, así que no creo que sea necesario enumerarlas una por una.

¿Qué importancia tiene el medio en tu producción de arte?

Muy sencillo: sin medio no hay obra. Creo que prolongar las elaboraciones teóricas sobre desmaterialización en el arte o temáticas afines representa en estos momentos, perseguir una discusión esotérica y bastante agotada. Sin embargo, el dominio del medio no es nada si no hay un fondo sólido. Principalmente, considero mi trabajo una serie de ideas con fuertes vínculos entre sí que se desarrollan en la plataforma en que mejor logré expresarlas en su momento. En mi producción, las ideas escogen al medio y no al contrario, pero esto no significa que lo considere un aspecto secundario del proceso. En otras palabras, trabajo principalmente con ideas, pero por ende también con aquello que las contiene. A fin de cuentas, es una cuestión, sobre todo, de lenguaje y los límites que establecemos a partir de él, en el sentido más amplio posible.

¿Cuales tu postura ante la relación entre arte y sociedad?

No tengo postura porque ninguna disciplina creativa existe sin una dimensión social. Las posiciones se toman cuando puedes elegir una circunstancia sobre otra y aquí no es el caso ni lo será nunca. Las prácticas artísticas dislocadas por completo de su contexto no me interesan en lo absoluto, por abundantes y omnipresentes que sean ahora. Las obras genéricas que basan su impacto en, por ejemplo, convoluciones formales o exploración de material me resultan anodinas, inútiles y derivativas. Cuál es el punto de explorar, por ejemplo, abstracciones geométricas en este momento? De igual manera, la politización gratuita o la manipulación indiscriminada de ciertas imágenes y temas me parecen estrategias igualmente deleznables. Esta relación tan íntima entre arte y sociedad es también campo fértil para el oportunismo y la impostura. Las imágenes de desaparecidos deben estar en la calle y en las demandas de la sociedad civil, no en una galería de arte.

Por último, ¿Cuál es tu definición de arte?

No tengo clara una definición de arte ni me interesa enunciarla. No creo en nociones absolutas pues a fin de cuentas, terminan siendo un ejercicio de poder en el que no estoy interesado en participar. Sé qué es lo que me conmueve y qué es lo que me interesa: con eso me resulta más que suficiente. Ésta, como tantas otras, es una pregunta que cada quién debería responderse de manera individual y silenciosa.

joaquinsegura.net


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags:

Andrés Felipe Castaño-Abdelnur

¿Qué fue lo primero que te intereso en el arte? 

Yo estudiaba Ingeniería Catastral y Geodesia, me aburrí de eso, solo dure un año, me fui a Barcelona con una tía, fue ahí cuando me empezó a interesar el arte, luego de visitar diferentes museos en Barcelona y Valencia decidí volver a Colombia a estudiar artes.

¿Cual fue tu primer acercamiento al arte?

Fue por algo de curiosidad, tome un autobús y termine en Figueras, mi primer acercamiento fue cuando entré al Museo Dalí, eso marco al menos 2 años de mi vida (17-19 años) luego de eso, decidí que quería pintar, nunca lo había hecho antes, antes de volver a Colombia compre algunos libros de Parramón para aprender a pintar, en la universidad a la que entre odiaban esos libros, pero me sirvieron bastante para aprender nociones básicas del oficio, casi durante toda la licenciatura me dedique a pintar, me gustaba mucho hacer bodegones y retratos.

¿Cuál dirías que es el elemento distintivo en tu arte?

Me gusta mucho el humor, vivimos en territorios en constantes crisis, pero a pesar de eso, disfrutamos de una felicidad absoluta, sino dirijámonos al ranking de los países mas felices del mundo, su contador estadístico de felicidad que prácticamente se descontrola por estas tierras (Latinoamérica), me interesa también la transformación de la materia y su simbología social y su definición histórica.

¿Recibió tu pensamiento influencias de otras disciplinas?

Me gusta mucho la música, mi primo-hermano es músico y productor, el y su trabajo han sido de mucha influencia para mi.

¿Qué piensas de la relación entre arte y civilización?

Debemos revisar qué aspectos de lo que consideramos como civilización queremos tocar, si bien, civilización denota un tipo de sociedad compleja relacionada a ciertos ideales de modernidad, también se refiere a una estructura social, esto a su vez nos remite a la institucionalidad, por un lado podemos relacionar el arte con la civilización desde diferentes aspectos, siendo el económico uno de los mas importantes, teniendo en cuenta el tipo de sistema socio-politico y económico que rige al mundo, en segundo lugar podemos ver el tipo de relaciones en el orden social y político, por un lado, lo social considero que puede convertirse en un factor riesgoso dentro del proceso artístico, si bien lo social permea dentro del proceso, considero que lo social no debe ser un fin; por otro lado, lo político puede resultar siendo un arma de doble filo, ya que puede denunciar cosas vagas, generalmente sin nombre, es así que entra dentro de lo que podría llamarse arte politiquero, ideas vagas sin una filiación definida.

¿Cuál es tu definición del arte?

Es una etiqueta históricamente relacionada al poder.

andresabdelnur.blogspot.mx


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags:

Minerva Cuevas

febrero 12, 2015

¿Qué fue lo primero que te intereso en el arte? ¿Cuál fue tu primer acercamiento al arte?

 

En realidad lo que me hizo interesarme en seguir una carrera en arte fueron mis acercamientos a la filosofía y literatura y el cine. El arte parecía la disciplina que podía desarrollarse no necesariamente en la escritura, desde el inicio la posibilidad de lo interdisciplinario fue lo que decidió mi profesión. 

 

De mis primeros acercamientos al arte contemporáneo fueron las exposiciones en el espacio de Temistocles en los 90s.

 

¿Admira obras o artistas que influyeron en tus ideas sobre el arte?

 

Heath Bunting como artista.

 

Cuando abordas una preocupación, un tema, ¿Qué elementos o características buscas para determinar como realizarlo o abordarlo? 

 

Siempre depende del contexto, el espacio donde se exhibe y la conexión y estrategias del resto de mi obra.

 

¿Cuál es la interacción entre investigación y practica en el desarrollo de tu arte?

 

La investigación es mi obra, la solución formal es la estrategia para generar una experiencia estética que se sitúe en la esfera de lo público.

 

¿Cómo definirías el arte que realizas?

 

Arte conceptual.

 

¿Qué recomendación ofreces a los jóvenes artistas?

 

Encontrar sus intereses fuera del ámbito del arte.

kurimanzutto.com


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags:

Pierre Valls

¿Cómo empezó todo para ti?

Para mi empezó todo, precisamente en el año 2011 con la instalación de la pieza “Arbeit Macht Frei” en la entrada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Cuál fue tu primer acercamiento al arte?

Mi primer acercamiento al Arte no fue con el Arte Contemporáneo, sino mas bien a través de mis primeros estudios en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, especialmente con el Arte medieval, que me apasiona, como por ejemplo la Cappella degli Scrovegni de Giotto en Padova, Italia.

¿Admiras obras o artistas que influyeron en tus ideas sobre el arte? ¿Cuáles fueron las primeras obras de arte que te impresionaron?

Unos de los primeros artistas que me influyeron en mis ideas del arte; son Marcel Duchamp y Santiago Sierra. Unas de mi obras favoritas de Marcel Duchamp es el Gran Vidrio, 1915–1923, Lámina de metal, Barniz, Pintura al aceite, Alambre, Museo de Arte de Filadelfia,USA; y también de de Santiago Sierra el Rectángulo de 1000×400 cm cortado sobre el suelo, Calle Sánchez Pacheco. Madrid, España. Mayo 1993.

¿Cuál es el proceso en el desarrollo de tu trabajo?

Mi proceso de trabajo es sencillo, me nutro casi siempre de experiencias personales, y obviamente de contextos en la cual estoy estrechamente relacionado. Una vez analizado este mismo contexto, de manera superficial, empiezo en indagar sobre la diferentes posibilidades formales y una vez determinadas “Manos en la Obra”. Más o menos dejó un cierto tiempo para volver a pensar en lo que paso durante la formalización de esta, ya que mas allá de su aspecto estético formal, entra en juego el contexto modificado, el público etc… Es decir: ¿Qué es lo que paso durante la acción o performance y cuáles son las nuevas posibilidades creadas?. Y más que todo pensar en lo que nunca pude pensar y saber que en cierto modo he fracasado, porque solamente si fracasas en el sentido más ligero de la palabra, es que te anima para seguir. Mal estas si piensas que lograste la “Obra”, eso pasa poco en la vida de una artista.

¿Qué entiendes por artista?

Creo que son aquellos que tienen un trabajo interesante, arriesgado y de calidad.

¿Cuál es tu definición de arte?

Pues cada día mi definición del arte cambia, no tengo ninguna certeza en este tema, como en otros más. Cuando observo una obra y me “provoca”, es en este momento que me digo “¡Puta!” eso es Arte. En el caso contrario ni siquiera me lo pregunto.

Por último ¿Cómo definirías el arte que realizas?

Primero tendríamos que preguntarnos realmente si lo que hago es Arte. Pues no se muy bien la verdad, arte de acción, escultura, dibujo… como diría Duchamp, “même”.

pierrevalls.com


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags:

Lorena Wolffer

¿Cómo empezó todo para ti? ¿Cuál fue tu primer acercamiento al arte?

Crecí en una familia de artistas e intelectuales así que el arte siempre fue parte de mi cotidianidad. A los diecisiete decidí estudiar arte y por azares del destino terminé estudiando en Barcelona, España.

Cuando abordas una preocupación, un tema, ¿qué elementos o características buscas para determinar como realizarlo o abordarlo?

Supongo que mi primer acercamiento siempre inicia con posicionarme frente al tema que estoy tratando, y ese posicionamiento suele traer consigo la ruta a seguir que siempre es singular.

¿Cuál es la importancia de la historia del arte en tu trabajo? ¿Admiras obras o artistas que influyeron en tus ideas sobre el arte?

La historia del arte es importante dentro de mi quehacer pues me resulta indispensable trabajar desde el reconocimiento de las personas, las ideas y las propuestas que me antecedieron. Sin embargo, trabajar en el intersticio entre el arte y el activismo implica que mi mirada no está enfocada únicamente en el arte y su historia sino que abarca ámbitos como el derecho, la legislación y los estudios de género, además del activismo.

¿Qué piensas de la relación entre arte y sociedad?

Yo creo que el arte es parte de la sociedad y viceversa, no sé qué otra respuesta darte a una pregunta tan abierta.

¿Qué entiendes por artista?

Es una pregunta que no me interesa, honestamente.

¿Cuál es tu definición de arte?

Otra vez, no tengo una definición de un párrafo y mi práctica justamente aboga por no definir el arte. 

¿Qué recomendación ofrece a los jóvenes artistas?

A las y los jóvenes artistas les recomiendo de corazón que se salgan de las estructuras y los espacios del arte.

lorenawolffer.net


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags: