Daniela Bojórquez Vértiz

marzo 30, 2015

¿Cómo empezó todo para ti? ¿Cuál fue tu primer acercamiento a las artes?

Crecí en un entorno cercano al arte y la cultura. Empecé a estudiar fotografía a los 17 años; al terminar la carrera técnica me encontré con que hacer foto no necesariamente implicaba hacer arte. Puedo decir que ahí comenzó todo: cuando mi práctica se orientó a preguntarme sobre el sentido de las imágenes fotográficas. Después estudié creación literaria, publiqué libros y años después decidí partir de ambas disciplinas para usarlas como medios de mi trabajo como artista.

¿Cuáles fueron las primeras obras de arte que recuerdas que te impresionaron?

De James Turrel, en una sala oscurecida aparecía al fondo un rectángulo iluminado con una luz rosa: al acercarse uno veía que la imagen aparentemente plana en realidad consistía en una habitación pintada de blanco con iluminación de color. Me inquietó mucho esa diferencia entre lo “real” y lo aparente. También, cuando era niña, me impresionaba una litografía de principios del siglo XX que estaba en mi casa y mostraba a Fausto y Margarita abrazados y detrás de ellos, Mefistófeles observándolos tras una cortina. La sensación de ser espectador de algo que los protagonistas de la propia obra desconocen me interesa todavía. 

¿Cuales son los artistas que te interesan actualmente?

Sigmar Polke, Tacita Dean y Ulises Carrión.

¿Cuál es la interacción entre la teoría y la práctica en el desarrollo de tu arte?

Suelo partir de preguntas que vienen del tema que esté estudiando en ese momento; de pronto me parece indispensable darles forma a través de la experiencia y ahí es cuando aparece la práctica, que en mi caso se orienta más a vivir algo que a hacer algo. Mis piezas suelen ser resultado de una mezcla entre teoría y experiencia, donde la pieza es el indicio de que hubo algo, una pista, no necesariamente el objetivo final.

¿Cómo procedes en relación al manejo de materiales y recursos en tu producción artística? ¿Cómo definirías el arte que realizas?

Creo que cada idea pide su medio. He hecho piezas que consisten en fotografía atravesada por el texto, u otras donde se destacan la cualidades visuales de la escritura. He usado la fotografía para documentar ficciones literarias y las palabras para orientar imágenes no visibles. Hay muchas otras combinaciones posibles palabra – imagen, me interesa explorarlas, siempre según la idea o las intenciones originales. Al mismo tiempo, la experiencia de ver, la línea sutil (si hubiera una) entre lo real y lo aparente son nociones constantes en mi trabajo.

danielabojorquez.flavors.me


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags:

Tatyana Zambrano

marzo 18, 2015

¿Cuáles fueron las primeras obras de arte que te interesaron?  

Creo que fue Edwin Wurm con las esculturas de un minuto.

¿Cómo fue tu inicio en el mundo del arte?

Desde pequeña me metían a muchas clases, de flauta, de piano, en la casa habían libros de arte pero realmente fue cuando estuve de intercambio en Arizona, al principio escogí física y química pero no le entendía bien al profesor entonces me aconsejaron tomar fotografía y dibujo.

¿Cuáles son los artista que te interesan actualmente?

Sigo sin entender a Kosuth y no me preocupa, se me da mejor el arte latinoamericano, lo entiendo y lo disfruto. José Olano, Ericka Florez y Mónica Espinosa, por el lenguaje, son lo que quiero ser o decir. Mónica me hizo llorar una vez, Ericka “lo sabotea” y Olano me pone nerviosa.

Al producir arte ¿Cuál crees que es el recurso más importante con el que puedes trabajar como artista?

Trato de trabajar con lo que tengo en la casa y con lo que está más a la mano, pero la cámara se vuelve fundamental, trato de cargar algún dispositivo para registrar audios, videos, etc y aunque no muchas veces lo hago yo, sino alguien que me ayuda, él sabe manejar la cámara mejor que yo y qué quiero mostrar y lo que me interesa, así…, hablamos mucho antes de empezar a trabajar, eso ayuda bastante. Por lo general intento pensar en ideas que se puedan desarrollar en video, pero también me gusta hacer grabado, es que son muchas las posibilidades y las técnicas en la actualidad, creo que hay que confrontar la técnica y por qué no hasta ridiculizarla.

¿Cómo definirías el arte que realizas?

Diría que son pensamientos ridículos.

cargocollective.com/tatyanazambrano


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags:

Manuel Forte

marzo 11, 2015

¿Cómo entraste realmente en el ámbito del arte? A la practica del arte.

No logro definir un momento especifico pero se que la primera vez que entre en un estudio de una artista, tenia como 13 años, sentí que de alguna manera pertenecía a esa tipo de dinámica. La verdad no fue su trabajo lo que mas me tocó sino todo el ambiente que constituía el espacio, la disposición de los objetos y de los libros, algo como una creencia, medio obscura y abstracta, de que algo secreto se estaba formando.

Al producir arte ¿Cuál crees que es el recurso más importante con el que puede trabajar un artista?

Creo que uno mismo es el recurso más importante. No en el sentido introspectivo sino de que modo nos plantamos en el mundo. En la manera como absorbemos la infinita información que nos rodea y la edición que hacemos con ella. Nuestro punto de observación, nuestra capacidad de respuesta a otros puntos de vista, todo eso son herramientas que están siempre acompañando nuestro proceso creativo y que están siempre disponibles. 

¿Cuál es la importancia de la historia en tu trabajo? ¿Admiras obras o artistas que influyeron en tus ideas sobre el arte?

Creo que es siempre importante conocer como se formaron los conceptos y de donde vienen las cosas.  De alguna manera te permite tener mas libertad y muchas veces puedes evitar llegar a conclusiones que ya fueron probadas. Claro que hay situaciones inevitables y no hay manera de escapar a ellas, son parte de cualquier proceso, creativo o no. Pienso que la historia sirve como plataforma, como punto de partida para organizar tus respuestas a todo lo que fue hecho. 

Admiro muchas obras y muchos artistas, vivos, muertos y muertos-vivos. No hay nada como pasar una tarde ya sea discutiendo con otros artistas, sea lamiendo con los ojos un Rembrandt. Muchas veces me trae mas frutos eso que estar en el estudio, son parte de mi y de mi proceso.

¿Recibió tu pensamiento o producción influencias de fuera del arte?

Recibo influencias de todo, no puedo ni quiero de ninguna manera desvincularme de todo que esta pasando en el mundo. A partir del momento en que me levanto en la mañana empieza el juego. Lo que escucho, lo que leo, lo que como, lo que visto, de camino al estudio, todo eso constituye una parte significativa de lo que quiero decir. Unas cosas tienen mas peso que otras pero es imposible no asociarlas con la producción.

¿Cómo definirías el arte que realizas?

Aprendo mas cuando dejo a otros esa definición.

manuelforte.net


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags:

Francisco Cordero-Oceguera

marzo 9, 2015

¿Cómo empezó todo para ti? ¿Cuál fue tu primer acercamiento a las artes?

Fue muy visual. Todo empezó a partir de imágenes, fotografías, libros y el cine. Desde pequeño mis padres nos llevaban a mi hermana y a mi a exposiciones, pero también a marchas, desde pequeño tuve un interés en el diseño de carteles/posters, portadas de discos, gráficos de patinetas y caricaturas.

¿Cuáles fueron las primeras obras de arte que recuerdas que te impresionaron?

Recuerdo muy bien que le primera exhibición que me llamo la atención fue a diez cuadras alrededor del estudio de Francis Alÿs en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en el 2006 (?) Me llevaron de excursión con la escuela (preparatoria)  y recuerdo que me emociono tanto que tuve que llevar a mis padres esa misma semana, para compartir el sentimiento con alguien. 

¿Cuales son los artista que te interesan actualmente?

Muchos, entre ellos Morag Keil, Dena Yago, Timothy James Kelly, Noah Barker. Siempre retomo a artistas como Bernadette Corporation, Seth Price, Adriana Lara.

¿Cuál es la interacción entre la teoría y la práctica en el desarrollo de tu arte?

Van de la mano, aunque me gusta pensar que mi enfoque es mas teórico que práctico. 

¿Cómo procedes en relación al manejo de materiales y recursos en tu producción artística? ¿Cómo definirías el arte que realizas?

Ideas abandonadas, momentos reducidos, rudimentario.

fffrancisco.com


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags:

Ricardo Cárdenas

marzo 8, 2015

¿Cómo entraste realmente en el ámbito del arte? En la practica del arte.

Comencé a hacer fotografía cuando tenía 15 años y después en la universidad mi educación fue totalmente pictórica. Pero considero que mi práctica formalmente se desarrolló hasta que salí de la universidad.

¿Admira obras o artistas que influyeron en tus ideas sobre el arte?

Más que obras específicas me interesa el cuerpo de trabajo de un artista. Me gusta mucho ver pintura y aunque no pinto hace años, mi trabajo suele ser muy atmosférico y la luz es elemento fundamental, creo que esa influencia viene de ahí.

¿Cuál es la interacción entre teoría y practica en el desarrollo de tu arte?

Para mí es fundamental, pero la teoría que consulto y me influye no viene del arte, mis detonantes están relacionados a la historia, la psicología, sociología, antropología social, política, economía, etc. Todo aquello que no tiene que ver con el arte, pero tiene todo que ver con el arte.

Al intentar producir arte ¿Cuál crees que es el recurso más importante con el que puede trabajar un artista?

Tu entorno, tu realidad.

¿Qué piensas de la relación entre arte y civilización?

Es demasiado general la pregunta, pero creo que son cosas que corren de forma paralela, asimétrica y probablemente pocas veces se intersectan.

¿Cuál es tu definición de arte?

Un espacio mutable que se reconfigura constantemente, yo lo entiendo como un dispositivo político y a partir de eso produzco.

ricardocardenasdossier.blogspot.mx


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags:

Andrew Birk

marzo 5, 2015

How did everything start for you? What was your first approach to the arts?

Having memories that were worth remembering. Crashing my bike into a fire hydrant. The feel of the dry dirt of a baseball diamond in your finger tips. Looking for salamanders in the silt of a calm lake.

What were the first works of art that impressed you?

I started sweating and had to sit down when I first saw a Diebenkorn but now looking back thats just because reading so many books on art builds up the IRL experience to be more of an event than the work itself deserves. I remember liking Cy Twombly bc my sister absolutely hated it, and maybe only for that reason. Im remember liking Francis Bacon and then thinking it sucked when I saw it IRL. Completely vandalizing an abandoned house with pornographic drawings on the ceiling -getting caught- and my friends parents being impressed. I walked out on my first class of Post War Conceptual Art it blew my feeble brain. If I really really hate the work or idea and react in a viscerally negative way – I know that Ill love it later on. I went to a show and I remembered the overwhelming smell of plastic. I went to a show and the sun was setting through the window and the art paled in comparison. Standing still in the middle of crowds at droney concerts like the Fuck Buttons and entering into a deep place and feeling alive in a way that only good art can do.

What is the process of developing your work like?

I forget any idea that I don’t write down or put into practice immediately so I spend a ton of time taking photos and writing lists of ideas to go back into at a later date. Patience is not a virtue of mine, at least not when it comes to actual production. Now the lists have turned into sound pieces and the photos are also turning into things. I try to combine everything I can, I don’t want to separate ideas, life doesn’t work like that. I listen to the sound pieces that are my voice reading my lists and I make work while listening, trying to resuscitate those ideas. I hope one day I make a show thats as good as a browser window with a lot of tabs open full of interesting shit. Or as good as the full experience of a fashion show or a concert or a street full of traffic, like where you are not looking at or focusing on each individual thing but immersed in the overall experience.

How would you define your work outside art terms? What type of poetry or literature or cinema would it be?

I like to think of myself as some blue-collar laborer like a plumber. A lot of making art and being an artist is not romantic or glamorous, it is dirty, self-challenging, and strenuous in all ways. In all the best ways. The job doesn’t turn off, which is both amazing and totally fucked. It is hard for me to convince myself to act snobby or important because I relate to the people serving champagne more than I do to the people drinking it. I am really happy to have this perspective because it maintains some sort of base humility. I am sad to have this perspective because I have to wait in lines instead of throwing my contrived cultural weight around. Waiting in lines is just about the worst shit there is.

As an artist how do you see the world?

I don’t know how to drive properly. I never got a license. I sit in cars watching the world move by me, focusing on things like walls, stickers on cars, people, signs, the sky. I also get lost all the time, walking or otherwise, because I am always lost in the details and as such am unable to define the route. In Duke Nukem you don’t move the character forward, the character is always in the center of the screen and you move the world around it and past it. Im also thinking a lot about that poem by Robert Frost “The Road Not Taken.” Like life is just a nearly endless series of yes or no, left or right, and through all those simple decisions over and over and over a grand narrative is built.

What is your definition of art?

Anything that anyone says is art.

andrewbirk.blogspot.mx


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags:

Noah Barker

marzo 2, 2015

To start from the beginning, What was what first interested you in art?

I was introduced to art making through ceramics. I enjoyed making functional goods and the idea of obtaining my own means of subsistence. I was obsessed with the idea of getting a bit of land and making pots the rest of my life. I could exist autonomously, so I thought. Later I learned that art could be a means of moving through ideas. Also, I got much more interested in the failed pots than the ones that could be used.

 What was your first approach to art?

Making arbitrary objects through redundant processes and relating these processes of production to those I acknowledged in the world.

What is the importance of the art history in your work? Do you admire works or artists that influenced your ideas about art?

History is extremely important to all aspects of my life and work. The past and how it is retold shape the present and future. Ad Reinhardt is a tremendous influence for me. His historical position in art history is as important as the work itself. Artists that write about art have unique historical positions which I see myself attempting to occupy.

What is the process in the development of your work?

It’s important to note that my work takes many forms: curating, writing, discussing, art making, exhibition design, graphic design, etc. I begin by responding to a specific context and developing the proper existence there. Ideally it is an existance that disrupts and allows for systems and structures governing the existence to be revealed. But I am constantly revising my process of address and my previous addresses. 

What do you think of the relationship between art and civilization?

It’s changed and is changing, as does society and history. Art does not remain art forever as it becomes art history and artifact.

How would you define the art you do?

I wouldn’t and can’t. Contemporary art attempts to avoid the very aging problem I mentioned above through a transient existence. I’m weary of this tactic and employ it endlessly. It’s not necessarily a tactic though, but a naturalized means of address. It plays into certain systems and structures which excerpt power over art and life.

noahbarker.com


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags: