Ana Navas

mayo 31, 2015

Para comenzar por el principio ¿Cómo entraste realmente en el ámbito del arte? En la producción artística.

Empezó, pienso que como para muchos artistas, como un interés que tuve oportunidad de profundizar poco a poco: visitas a museos, clases de dibujo, fotografía, finalmente el emocionante momento de hacerlo mi educación formal. 

¿Cuáles fueron las primeras obras de arte que recuerdas que te impresionaron?

Recuerdo muy bien una visita al museo de Bellas Artes de Caracas, donde se exponía al venezolano Armando Reverón. Me encantó una mantilla muy fina que mostraba un paisaje de la Plaza Bolívar de Caracas y me impresionó su libertad de crear lo que necesitaba, por ejemplo, que las modelos de aquellos cuadros no fueran necesariamente mujeres, sino muñecas de tamaño real fabricadas por él.  

¿Cuáles son los artista que te interesan actualmente? ¿Existe alguna obra referente para tu trabajo?

Actualmente, la lista que me acompaña tiene nombres como Brancusi, Mike Kelley, Michaela Meise, Renzo Martens, Ed Ruscha y muchos más. Sin embargo, creo que mis amigos artistas son mi mayor influencia. Es más interesante para mi tener la oportunidad de relacionar la persona, sus intereses, virtudes, defectos, obsesiones y rutinas con un resultado artístico. Todos estos encuentros, son referentes conscientes o inconscientes para mi trabajo. 

¿Cómo es el proceso en el desarrollo de tu trabajo?

Escribo para mi y muy desordenadamente. Releo constantemente esas notas tratando de entender qué tienen en común, qué las enlaza. De esos encuentros, sensaciones, ideas, puede surgir una pieza, pero no la veo como algo definitivo. Un “resultado” puede generar otra versión, (re)ubicarse en otra constelación, trabajo a menudo en series. Me gusta pensar en el proceso como un desarrollo orgánico, una investigación constante que no se define exclusivamente en los límites de un proyecto.

¿Cómo definirías el arte que realizas?

Tal vez tengo temor a encasillarlo, pero no me siento en capacidad de definirlo en términos de categorías. Gran parte de mi obra gira en torno a procesos de asimilación (por ejemplo de la etnografía o de movimientos artísticos) y su transformación en diseño, estética popular o consumo. Cómo suceden estos procesos y cuáles son los contextos (históricos, sociales) que los acompañan son algunas de las preguntas que planteo en mi investigación.

ana-navas.net


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags:

Anamaya Farthing Kohl

mayo 29, 2015

To start from the beginning, How did everything started for you? What was your first approach to the arts?

Through lying. There used to be an ogre behind the chest of drawers in the closet under the stairs. Brains of vaseline, hair of a unwound sweater, his breath the humming of the washing machine, his digestion the creaking of the stairs.  I would show these artifacts to the younger kids in my neighborhood, but I lived with him and somehow ended the only one scared. I still run frantically up stairs.

That you remember, What were the first works of art that impressed you?  Do you remember any artist that impressed you?

A quilt made by the women of Jackson Mississippi given to my grandma during her research at the library there. Black women wearing ties, lined up with the same contrapposto, each winking through their differences in fabric. These ridiculous porcelain rococo lamps at my great grandmother’s house in Miami, I was totally enchanted by the rosy cheeks and tiny feet of the two distant illuminators. The rats from the nutcracker.  

What are the artist that you like nowadays?

A bunch, recent internet searches:

Brittni X. Butta fibkizno@netdelabs.com, the Yes Men, Sol Lewitt, Bruce Connor, Maya Deren, Eva Hesse, Bob Camp, Victor Grippo

What is the process of developing your work like?

It changes, mostly from an admiring the banal, and wanting to pay some sort of homage to it. Maybe desiring the power in its’ trickery.  To somehow enlist with the unimportant or not legitimate, and wear its’ mask for an afternoon.

 

How would you define your work?

Looking for comradery, intimacy, fellowship, through anonymity.

anamayafarthingkohl.com


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags:

Mars Antonelo

mayo 25, 2015

Para comenzar por el principio ¿Cómo entraste realmente en el ámbito del arte? En la producción artística.

Cuando tenía 18 años me fui un año de intercambio al Este de la India a una ciudad pequeña que se llama Bhubaneshwar en donde estuve en una escuela de artes clásicas y danza. Después regrese con la inquietud de estudiar cine pero conseguí una beca para estudiar artes visuales. Así que para el momento en que tuvimos la muestra de cierre de primer semestre, quede atrapado por la violenta y seductora experiencia de producir, montar y mostrar.

Quizá el primer evento-simulacro que se sintió “real” dentro del ámbito del arte (sea lo que sea que esto quiera decir) fue una exposición que hicimos con La Orgía (un colectivo al que pertenecí por 4 años) titulada “3 x 35 pesos” que realizamos en un club de renta de películas (Videodromo) y contamos un roster que a la fecha sigue siendo muy interesante. 

¿Cuáles fueron las primeras obras de arte que recuerdas que te impresionaron?


Como desde chiquillo quise hacer cine, luego, luego me sentí enganchado por Nauman, Barney y Mccarthy. Después creo que dure un buen rato en el estire y afloje con R. Serra y Baldesarri.

Pero realmente no existe una pieza clave. Lo que siempre me ha parecido más estimulante y seductor son los momentos del arte en que la producción existe como relato, como narrativa, como una mentira que permite realizar una serie de señalamientos críticos hacia verdades varias… Ese momento en que alguien te platica de la pieza pero que no la ves, que quizá ni existe…. Que si Beuys era piloto y en la guerra lo derribaron y un pueblo lo salvo haciendo uso de los materiales icónicos de su obra… ¡Eso es lo que más me gusta! 

Las tesituras que te ofrece la mentira.

¿Cuáles son los artista que te interesan actualmente? ¿Existe alguna obra referente para tu trabajo?

Existen muchos artistas que me gustan, afectan, retan e influyen, pero desde hace un tiempo he buscado que mi trabajo se aleje de realizar menciones especificas o de confrontar directamente a los otros productores que se encuentran muy cercanos a mis intereses y formalidades. También me puse de regla el no estar al pendiente de blogs, revisas de arte, pinterest, instagram… Las referencias se convirtieron en una clase de sobrepeso; Consumir era muy rico, pero siempre acababa con mal del puerco.

Así que actualmente estoy a dieta de referencias.

¿Cómo es el proceso en el desarrollo de tu trabajo?

Últimamente he pensado que mi quehacer artístico se asemeja mucho a la cacería. Al igual que los cazadores, mi práctica artística me consume más tiempo y dinero que mi profesión y mi sala también está repleta de piezas de diferentes puntas.

Me gusta mucho la idea de irte durante un fin de semana a una torre en medio de la nada en silencio a esperar a que algo -a lo lejos- aparezca y que con las pocas balas que tienes, puedas pegarle un balazo a un objetivo siempre salvaje, siempre en movimiento.

Después lo tienes que abrir y limpiar, que no son rituales simples.
Y por ultimo tienes que decidir que vas a hacer con el: disecarlo o comértelo.

¿Cómo definirías el arte que realizas?

Mi producción artística es la presentación formal de una serie de mentiras poéticas que me permiten retratar el imaginario fotográfico con la intención de revelar el andamiaje político, económico y social de la imagen.

marsantonelo.com


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags:

Betiana Bellofato

mayo 24, 2015

¿Cómo empezó todo para ti? ¿Cuál fue tu primer acercamiento a las artes?

En el último año de secundaria participé de un taller de fotografía en blanco y negro donde revelábamos y ampliábamos nuestras fotos. Allí empecé a interesarme por la fotografía. Luego estudié diseño audiovisual, y continué haciendo fotos. Pero fue en 2009 cuando, viviendo en Berlín, me puse en contacto con un grupo de artistas que estaban armando un colectivo, i Collective, del cual me volví co-fundadora y con quienes sigo trabajando. Empezó todo con discusiones informales en bares y en nuestras casas, y eso devino en la creación de proyectos en colaboración, con un fuerte interés en ocupar y resignificar el espacio público. Unos años después, ya en México, formé parte del programa educativo de SOMA, en el que busqué darle un respaldo teórico a lo que venía desarrollando más intuitivamente.

¿Cuáles son tus referencias? ¿Admiras obras o artistas que influyeron en tus ideas sobre el arte?

Mis referencias son muchas, y tal vez no todas sean conscientes. Por nombrar unas pocas: Hiroshi Sugimoto, Won Kar Wai, Julio Cortázar, los situacionistas, la psicogeografía, artistas que fueron mis maestros, como Daniel Tubío, y que fueron y son mis compañeros, como Valeria Schwarz, entre muchos.

¿Cuáles son los artistas que te interesan actualmente? ¿Existe alguna obra referente para tu trabajo?

Últimamente estoy volviendo a revisar a fotógrafos que trabajan con el paisaje, estoy leyendo mucho acerca del viaje como medio, a Jack Kerouac, referente del viaje como forma de vida, acerca de la topofilia (los lazos afectivos entre el ser humano y su entorno), artistas que han trabajado el arte postal, la escritura concreta…

¿Recibió tu pensamiento influencias fuera del arte?

Claro, sobre todo del cine, de la charla con la gente con quien convivo o me encuentro, de mis viajes, de la meditación.

Al producir arte ¿Cuál crees que es el recurso más importante con el que puedes trabajar como artista?

El tiempo. Intento crear tiempo, tiempo para detenerse, para contemplar, para contemplarse, para entender las interrelaciones de uno mismo con los demás seres y las cosas. Tiempo para respirar y entender.

¿Cómo definirías el arte que realizas?

Digamos que mi trabajo tiene que ver con el tiempo, las relaciones, el viaje, la poesía, el ritual, la celebración y el estar presente. Me gusta, también, trabajar en colaboración con otros artistas y con gente de otras disciplinas. Con i Collective nos abocamos más a proyectos participativos y que crean dinámicas de conexión social.

betianabellofatto.wordpress.com

icollective-berlin.com


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags:

Odalis Valdivieso

mayo 22, 2015

¿Cómo empezó todo para ti? 

No lo sé pero me cuentan que tenía curiosidad e interés por lo visual desde muy temprana edad. 

¿Cuál fue tu primer acercamiento a las artes?


Recuerdo que fui expuesta a publicaciones, revistas, libros, que me abrieron el apetito por conocer más. Por otra parte, mi abuela tenia un atelier de costura en el que yo pasaba mis fines de semana y allí pude ver y disfrutar una practica de estudio.

 

¿Cuáles son tus referencias? ¿Admira obras o artistas que influyeron en tus ideas sobre el arte?


Me es difícil nombrar a algunos y dejar fuera a muchos otros. Creo que con  cada interés vienen investigaciones que conllevan más referentes. Lo que sin duda me interesa profundamente es la filosofía y la crítica formal de la obra de arte.

¿Cuáles son los artista que te interesan actualmente? ¿Existe alguna obra referente para tu trabajo?

Pues bien, me interesan unos un día y me cansan otros; sin embargo, todos tienen en común el que sus obras son puntuales y fuertes. Entre ellos: Agnes Martin, Etel Adnan, Imi Knoebel, Günther Förg, Tomma Abts y Josh Smith.

 

¿Recibió tu pensamiento influencias fuera del arte (música, cultura, etc)?

Sin duda que de la filosofía y el cine.

 

Al producir arte ¿Cuál crees que es el recurso más importante con el que puedes trabajar como artista?

El conocer de elementos formales a profundidad. 

¿Cómo definirías el arte que realizas?

No lo sé pero creo que es un intento de fungir una impresión y una pintura.

odalisvaldivieso.com


Categoría: Arte, Entrevistas

Sarah Schoenfeld

mayo 19, 2015

To start from the beginning, What was what first interested you in art?

http://en.wikipedia.org/wiki/Magic_%28paranormal%29

That you remember, What were the first works of art that impressed you?

http://otherlives.com/post/3275949162

https://www.perrotin.com/Michael_Sailstorfer-works-oeuvres-14718-38.html

What are the artist that you like nowadays?

All my friends

+Roman Signer and Hito Steyerl

Did your work receive influences from other disciplines (music, literature, biology, chemistry, etc)?

http://en.wikipedia.org/wiki/Alchemy

What is the process of developing your work like?

http://www.whudat.de/mona-lisa-in-6-239-malen-nach-zahlen-verbindungen-pics-timelapse-clip/

https://www.youtube.com/watch?v=C6hmQwfEmzc

What is your definition of art?

Participation mystique, pensee sauvage, counter project

sarahschoenfeld.de


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags:

Maria Jose Sesma

mayo 16, 2015

¿Cómo empezó todo para ti? ¿Cuál fue tu primer acercamiento a las artes?

Siempre me han intrigado los factores que obstaculizan la información, los distintos puntos de vista y la seguridad que conforma una opinión en un mar de posibilidades.

Mi papá me regalo una cámara cuando no sabía que hacer con mi vida, tomaba fotos muy malas pero no podía dejar de tomar fotos de todo, era lo que me entretenía en Torreón. Las revelaba en Sams y era feliz cuando iba a recogerlas. Ya que me mudé al DF tomé varios cursos de fotografía en donde entendí que podía decir algo más complejo y entré al seminario del Centro de la Imagen donde me apoyaron bastante, porque yo estaba muy perdida. Me dió mucho gusto saber que puedo hablar de lo que me interesa y representarlo formando un “mensaje” estético, conceptual, que toma su propia forma, fuerza y se transmite en distintas capas a la vez.

¿Cuáles son tus referencias? ¿Admira obras o artistas que influyeron en tus ideas sobre el arte?

Muchísimas, podría decir algunas pero dejaría otras de fuera, entonces no, pero sobretodo me interesan artistas que trabajan temas sociológicos con respecto al deseo.

¿Cuáles son los artista que te interesan actualmente? ¿Existe alguna obra referente para tu trabajo?

Me interesan las obras que hacen evidentes los problemas y soluciones que pasamos por alto.

¿Recibió tu pensamiento influencias fuera del arte?

El cine y las series de televisión, (algunas, no todas) siempre han sido fuente de inspiración para mí, disfruto mucho ver la complejidad de los personajes y la representación congruente casi perfecta de sus roles, sus ambiciones, sus miedos y la dinámica que surge de esto.

La música también ha tenido un importante papel en mi vida, hasta la fecha nada se compara con una buena canción, de esas que no te sueltan en un buen rato.

Al producir arte ¿Cuál crees que es el recurso más importante con el que puedes trabajar como artista?

Con la observación, la curiosidad, las reflexiones, y con lo que me obsesiona naturalmente. Considero importante representar todos los aspectos de la vida, creo que en México hay una gran carencia de representación de roles, deseos y realidades, que al no tener nombre se vuelven más conflictivos de lo que son.

¿Cómo definirías el arte que realizas?

Me interesa abordar temas desde un punto de vista fenomenológico, porque creo que es cuando la información está en bruto, antes de ponerla en palabras. El primer contacto con el entorno, las personas o las anécdotas contiene la totalidad de la esencia, y esto se enriquece con un vaivén de observación y reflexión sobre lo que llama mi atención, en donde puedo entender más, sin embargo cuando doy salida a un proyecto sigo entendiendo cosas que había pasado por alto, pero que están contenidas en las fotografías o videos.

mariajosesesma.com


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags:

Iacopo Seri

mayo 14, 2015

Para comenzar por el principio ¿Cómo entraste realmente en el ámbito del arte? En la producción artística.

Fue cuando aprendí a dibujar un carro con dos círculos y un semicírculo, alrededor de los 3 años.

¿Cuáles fueron las primeras obras de arte que recuerdas que te impresionaron?

Me impresionaba mucho el león de la MGM, cuando rugía yo me iba a esconder debajo de la mesa.

¿Cuáles son los artista que te interesan actualmente? ¿Existe alguna obra referente para tu trabajo?

Ultimamente me interesan mucho la geometría sagrada y los dibujos de las cavernas, me gustaría lograr esa gracia y claridad extrema en las cosas que hago. Es un camino muy largo y el arte es una mínima parte de este camino.

¿Cómo es el proceso en el desarrollo de tu trabajo?

Generalmente llega algún amigo o conocido y me pide algo. Muchas veces ni él ni yo sabemos de que se trata. Pasan cosas. Algo aprendemos.

También hago cosas sin que nadie me las pida, a veces.

¿Cómo definirías el arte que realizas?

Como un semáforo azul.

iacoposeri.tumblr.com


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags:

Simon Gabriel Greenberg

14 mayo 2015

To start from the beginning, How did everything started for you? What was your first approach to the arts?

I came to art from writing, so for me everything started with reading, with trying to make sense of words around me. Looking at books in libraries.

That you remember, What were the first works of art that impressed you? Do you remember any artist that impressed you?

When I saw E.E. Cummings poetry around 10 or 11 years old. That was a huge one, to be able to visualize language in that way. I was also really into native american art as a kid, kachinas and masks and fetishes, things like that.

What are the artist that you like nowadays?

There’s many. Coming to mind first… Camille Henrot, Seth price, Pierre Huyghe, Ben Schumacher.  

What is the process of developing your work like?

It’s a lot of things falling into place with only minimal intervention on my part.

How would you define your work?

To define it would be to neutralize its potential.


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags:

Alexis Dahan

To start from the beginning, How did everything started for you? What was your first approach to the arts?

I was exposed to art a an early age in a lot of different ways, museums visits, art classes in pre-school, mother’s boyfriend art dealer, father painting on sundays, etc.

But I do not believe anything started with these first experiences.

You are using the word “approach” which describe a precise movement in space that is initiated by the subject.

I suppose that if you are asking what was the first bridging that I initiated toward art then it will have to be three years ago when I “willingly” started learning and reading about american conceptual art of the 60’s.

What is the importance of the art history in your work? Do you admire works or artists that influenced your ideas about art?

Art History is essential in my work as I believe art history is an evolutive form of knowledge, you cannot become a part of it if you are not somehow in dialogue with the artists that made it before you.

What are the artist that you like nowadays?

I like very much the work of Pierre Huyghe, Gabriel Orozco and Dominique Gonzalez-Foerster

Did your work receive influences from other disciplines?

It does of course. 

At best, artists that are only focused on the “art discipline” can become good craftsmen and at worse, zombie formalists.

What is the process of developing your work like?

Like cooking a meal you don’t know the recipe.

How would you define your work?

It is not for me to define, all I can do is trying to make it on time.

alexisdahan.com


Categoría: Arte, Entrevistas
Tags: