Cristobal Gracia

12 mayo 2015

Para comenzar por el principio ¿Cómo entraste realmente en el ámbito del arte? En la producción artística.

Desde muy chavo me la pasaba dibujando coches con metralletas y cosas así, dinosaurios ya que quería ser paleontólogo, también construía mis propias espadas y demás armas de madera, me gustaban mucho las “chácharas” y materiales viejos, digo esto por que algunas de estas cosas ahora me doy cuenta que siguen existiendo y teniendo peso en mi practica. Cuando tenía por ahí de 14 años fue la primera vez que estuve enfrente de las Pinturas Negras de Goya, creo que en ese momento entendí que existía algo mas allá de la simple imagen retiniana en una obra de arte y bueno, fue hasta finales de la universidad cuando empecé a hacer algunas cosas que articulaban intereses que aun mantengo.


¿Cuáles fueron las primeras obras de arte que recuerdas que te impresionaron?

Además de las Pinturas Negras de Goya también están las ruinas arqueológicas, las esculturas de Richard Serra y una gran viga de metal oxidada en el piso del Museo Hamburger, no recuerdo el nombre del artista ni tampoco el título de la obra, pero pues siempre materiales como estas vigas me habían llamado mucho la atención y nunca había podido explicarlo, en ese momento fue cuando me di cuenta de que cosas como estas podían tener sentido dentro del arte.

¿Cuáles son los artista que te interesan actualmente? ¿Existe alguna obra referente para tu trabajo?

Varios…. Goya sigue siendo uno de ellos, es un monstruo, Serra también sigue estando ahí, artistas como Mike Kelley y Paul McCarthy son innegables así como Michael Asher, he tenido la suerte de convivir directamente con varios artistas que tienen un muy buen trabajo y a la par ir desarrollando y discutiendo mi trabajo con artistas y amigos. Hay varias obras referentes a mi trabajo….. creo que una de las mejores esculturas de la historia es Ketchup Sandwich de Paul McCarthy.

¿Cómo es el proceso en el desarrollo de tu trabajo?

Siempre empieza por intereses, fascinaciones o dudas personales, de ahí empiezo a investigar y desarrollarlas, la historia, el humor y ciencia ficción son muy útiles para esto.

¿Cómo definirías el arte que realizas?

Por mucho tiempo me gustaba esto de entender mi práctica como una especie de herramienta, una hacha o algo así con la cual se puede construir y destruir una cierta visión y entendimiento del mundo, aun hay algo de eso. La noción de utilidad en relación al arte me interesa, en el sentido de que es inútil y esto me parece su mayor ventaja, al parecer todo tiene que tener un sentido práctico en esta vida y cuando el arte va en contra de esto, de esta noción de utilidad, aparece uno de los campos con mayor libertad que tenemos.



Categoría: Arte, Entrevistas
Tags: