Daniel Aguilar Ruvalcaba

¿Cómo entraste realmente en el ámbito del arte? En la producción artística.

 

En 2006 edité en León, Guanajuato, con el poeta Eduardo Martín del Campo una publicación de literatura y artes llamada Balbuceo. Sacamos al público seis números impresos y sus correspondientes versiones digitales, todavía se pueden encontrar algunas en blogspot. Me encargaba de las ilustraciones y el diseño de la revista, entre otras cosas. Para ese entonces quería ser escritor o director de cine pues las artes plásticas o lo que conocía de ellas no me interesaba, hasta que gracias a malas lecturas y amistades di con el arte contemporáneo y pues aquí ando.  

¿Cuáles fueron las primeras obras de arte que recuerdas que te impresionaron?

Cuando tenía 16 ó 17 años frecuentaba un Videocentro muy peculiar -una rareza en León- donde había una sección de películas que torcieron mis ojos para siempre. Películas como Un perro andaluz, Los Olvidados y La vía láctea de Luis Buñuel, Masculino/Femenino, Sin Aliento, Alphaville de Godard, Hiroshima mi amor y Smoking / No Smoking de Resnais, por mencionar algunas imágenes e historias a las que siempre regreso.

¿Cuáles son los artistas que te interesan actualmente? ¿Existe alguna obra referente para tu trabajo?

    

Creo que me interesa el arte contemporáneo así, a secas. Presto mucha atención al que se produce actualmente en México. No estoy casado, ni obsesionado con un tipo de producción artística en específico, soy muy promiscuo, me canso de las promesas y me encantan las singularidades que los objetos y sujetos que del arte se desprenden.

Videodromo de Cronenberg es una gran referencia para mi trabajo. Supongo que ahora que la pantalla y la sangre están confundidas todos padecemos el Síndrome de Max Renn. 

 

Al producir arte ¿Cuál crees que es el recurso más importante con el que puedes trabajar como artista?

La imaginación. 

¿Cómo es el proceso en el desarrollo de tu trabajo?

  

Ecolocación.

¿Cómo definirías el arte que realizas?

Como un radar impreciso en busca de algo 😉 (AdlG)

danielaguilarruvalcaba.com



Categoría: Arte, Entrevistas
Tags: