Ingrid Picanyol

Para comenzar por el principio ¿Cómo entraste realmente en el ámbito del diseño?
Puede que fuera durante una época en la que me gastaba la paga semanal en material de papelería inútil. O el día que le envié una nota amenazando de muerte a mi vecina recortando letras de un periódico. O el momento que, tras decidir abandonar el diseño por la cerámica, el diseño me encontró de nuevo a mi. Pero creo que el dia en que realmente entré fue cuando, durante la carrera de fotografía, nos encargaron diseñar nuestra propia tarjeta de visita. Fue el día más feliz de toda la carrera. Y una gran revelación.

¿Cuáles son tus referencias? ¿Admira trabajo o diseñadores que influyeron en tus ideas sobre el diseño?
Admiro el trabajo de muchos diseñadores/as, sobretodo aquellos/as a quienes les interesa el discurso por encima de la forma. Cinco hombres y cinco mujeres con los que he tenido el placer de trabajar e inevitablemente han influido en mi forma de trabajar: Roanne Adams, Natalie Herrera, Vicky González, Noemie LeCoz, Tadeu Magalhäes, Quim Marin, Tida Tep, Marcel Lladó, Javas Lehn e Ivan García.

¿Cuáles son los diseñadores que te interesan actualmente? ¿Existe alguien referente para tu trabajo?
Busco referencias completamente fuera del ámbito del diseño. Me fascinan los Tumblrs con colecciones de fotografías de piezas de arte conceptual hasta tal punto que me encantaría vivir dentro de ellos y elaborar los conceptos solamente a través de las sensaciones que transmiten. Sin palabras.

¿Recibió tu pensamiento influencias fuera del diseño?
Durante mi adolescencia formé parte de una banda de punk. El requisito y común denominador de nuestro discurso era: ser mujer e ir en contra de lo que fuera. Doce años más tarde, y con una actitud mucho más descafeinada, sospecho que aún sigo resistiéndome a hacer las cosas tal y como se espera que las haga y a ser una más de la manada.

¿Cómo es el proceso en el desarrollo de tu trabajo?
Es imposible definir un único proceso de trabajo cuando tu tipo de clientes y proyectos son tan diferentes entre sí. Me guío en gran parte por la intuición y la mayoría de veces el método se construye sobre la marcha. A grandes rasgos? Análisis del encargo, del cliente, de la competencia y del cliente final. Búsqueda del concepto o discurso a través de palabras y/o sensaciones visuales. Y finalmente materialización.

¿Cómo definirías el diseño que realizas?
¡Qué difícil!

 

ingridpicanyol.com



Categoría: Diseño Gráfico, Entrevistas
Tags: