Maria Jose Sesma

¿Cómo empezó todo para ti? ¿Cuál fue tu primer acercamiento a las artes?

Siempre me han intrigado los factores que obstaculizan la información, los distintos puntos de vista y la seguridad que conforma una opinión en un mar de posibilidades.

Mi papá me regalo una cámara cuando no sabía que hacer con mi vida, tomaba fotos muy malas pero no podía dejar de tomar fotos de todo, era lo que me entretenía en Torreón. Las revelaba en Sams y era feliz cuando iba a recogerlas. Ya que me mudé al DF tomé varios cursos de fotografía en donde entendí que podía decir algo más complejo y entré al seminario del Centro de la Imagen donde me apoyaron bastante, porque yo estaba muy perdida. Me dió mucho gusto saber que puedo hablar de lo que me interesa y representarlo formando un “mensaje” estético, conceptual, que toma su propia forma, fuerza y se transmite en distintas capas a la vez.

¿Cuáles son tus referencias? ¿Admira obras o artistas que influyeron en tus ideas sobre el arte?

Muchísimas, podría decir algunas pero dejaría otras de fuera, entonces no, pero sobretodo me interesan artistas que trabajan temas sociológicos con respecto al deseo.

¿Cuáles son los artista que te interesan actualmente? ¿Existe alguna obra referente para tu trabajo?

Me interesan las obras que hacen evidentes los problemas y soluciones que pasamos por alto.

¿Recibió tu pensamiento influencias fuera del arte?

El cine y las series de televisión, (algunas, no todas) siempre han sido fuente de inspiración para mí, disfruto mucho ver la complejidad de los personajes y la representación congruente casi perfecta de sus roles, sus ambiciones, sus miedos y la dinámica que surge de esto.

La música también ha tenido un importante papel en mi vida, hasta la fecha nada se compara con una buena canción, de esas que no te sueltan en un buen rato.

Al producir arte ¿Cuál crees que es el recurso más importante con el que puedes trabajar como artista?

Con la observación, la curiosidad, las reflexiones, y con lo que me obsesiona naturalmente. Considero importante representar todos los aspectos de la vida, creo que en México hay una gran carencia de representación de roles, deseos y realidades, que al no tener nombre se vuelven más conflictivos de lo que son.

¿Cómo definirías el arte que realizas?

Me interesa abordar temas desde un punto de vista fenomenológico, porque creo que es cuando la información está en bruto, antes de ponerla en palabras. El primer contacto con el entorno, las personas o las anécdotas contiene la totalidad de la esencia, y esto se enriquece con un vaivén de observación y reflexión sobre lo que llama mi atención, en donde puedo entender más, sin embargo cuando doy salida a un proyecto sigo entendiendo cosas que había pasado por alto, pero que están contenidas en las fotografías o videos.

mariajosesesma.com



Categoría: Arte, Entrevistas
Tags: