Tomas Díaz Cedeño

¿Cuáles fueron las primeras obras de arte que te impresionaron?

Saturno devorando a un hijo, las pinturas negras, los raves de trance y techno, las catedrales góticas y las ruinas prehispánicas.

¿Cómo entraste realmente en el ámbito del arte?

No lo se bien, poco a poco. Produciendo y siendo muy critico con lo que hacía. Así hasta que todo se fue tornando más grande y más serio. Las cosas empezaron a pasar solas. De repente mi mente ya estaba sólo dedicada a eso.

¿Cuál es el proceso en el desarrollo de tu trabajo?

Mucho tiene que ver con el reposo de las ideas y la economía de los recursos. Muchas veces pasa que algo parece ser una gran idea y con el tiempo resulta que es una mierda o que ya lo hicieron o pensaron otras tantas personas antes que tu. Generalmente dejo reposar las cosas y me dejo recordatorios. Si con el tiempo siguen teniendo interés, las llevo a cabo. De lo contrario las desecho. Mi trabajo es muy formal. Los recursos que nutren ese vocabulario los saco de todas partes, de todas.

¿Cómo procedes respecto al manejo de materiales y recursos en tu trabajo?

Completamente por intuición y ensayos de prueba y error.

¿Qué entiendes por artista?

Alguien que logra hacer una pieza de arte que puedo admirar o respetar.

¿Cuál es tu definición de arte?

Cualquier cosa puede ser arte. La relatividad o subjetividad en el arte se basa en al acceso a ciertas ideas o recursos. Si el acceso a las ideas es restringido, la visión del arte será limitada. Si el acceso a las ideas es amplio el juicio en cuanto lo que es o no arte se complejiza.

yau.com.mx



Categoría: Arte, Entrevistas
Tags: